XX CURSO DE FORMACIÓN EN TERAPIA COMUNITARIA – MAYO 2024

La TCI es una metodología de trabajo “del grupo”, que permite rescatar y movilizar los recursos y capacidades individuales y comunitarias, favoreciendo el rescate y la restauración de la autoestima, la ciudadanía activa, la identidad cultural, la promoción de la vida digna de personas, comunidades e instituciones. Favorece la promoción y prevención de la salud mental y la reinserción social. La terapia comunitaria es un ejercicio permanente de inclusión y valorización de las diferencias. Es una Tecnología Social del grupo que promueve espacios de habla y escucha y de la construcción de redes sociales solidarias desde la perspectiva de la valorización del auto-conocimiento como recurso de transformación personal y social.


OBJETIVO


Capacitar personas en Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica, preparadas para realizar ruedas de TCI en sus comunidades, grupos de trabajo, escuelas, colegios, centros de salud, hospitales, empresas, centros penitenciarios, iglesias, grupos organizados, instituciones del Estado, ONG, programas sociales, etc., para obtener los beneficios transformadores de la metodología.


METODOLOGÍA


Curso en modalidad híbrida, Virtual-Presencial, con clases expositivas interactivas, actividades y dinámicas de grupo, prácticas de ruedas de TCI. Esta capacitación virtual se complementa con vivencias terapéuticas psico-corporales, como otra fuente de conocimiento, que contribuye para la formación del terapeuta comunitario. El Terapeuta Comunitario necesita lidiar con sus propias emociones, inseguridades y sufrimientos para conocer sus limitaciones y posibilidades de intervención. Los ayuda a tomar la distancia necesaria entre sus propias emociones y las que irán surgiendo en su labor terapéutica.


CONTENIDO


• El Enfoque Sistémico
• La Pedagogía de Paulo Freire
• Teoría de la Comunicación
• Teoría de la Resiliencia y Crisis
• Antropología Cultural
• Vivencias Terapéuticas Psico-Corporales
• Teoría y Prácticas de Ruedas de TCI


PÚBLICO


Personas interesadas en facilitar cambios en grupos, comunidades, familias, instituciones del área de la salud, educación, justicia, desarrollo,etc. Médicos, psiquiatras, psicólogos, enfermeras, agentes de salud, educadores, cientistas sociales, mediadores, trabajadores del área social, líderes comunitarios y personas que trabajan o tienen interés en desarrollar proyectos sociales y acciones comunitarias.


DETALLES DEL CURSO


CATEGORÍA:

     Capacitación

CARGA HORARIA:

    240 horas

  1. Teórico-Prácticas (80 horas).
  2. Intervisiones (40 horas).
  3. Vivencias de Rescate de la Autoestima Cuidando del Cuidador (60 horas)
  4. Ruedas de TCI por los Terapeutas en Formación (60 horas).

CRONOGRAMA
      Dos encuentros semanales de 3 horas cada uno (virtual plataforma ZOOM)

      Componente virtual mayo-agosto

      Componente presencias mayo-agosto

INVERSIÓN: 

     USD. 640, más IVA. Planes de pago.

     Opciones de Pago

LOS COSTOS INCLUYEN:

Libro “Terapia Comunitaria Paso a Paso”,
• Materiales de Trabajo y alimentación durante las vivencias.
• Certificado avalado por ABRATECOM – Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria.

  ¡HABLE CON NOSOTROS!


EQUIPO DE FACILITACIÓN


LIC. ELUZINETE PEREIRA DE SOUZA

Pedagoga Social brasileña, con especialización en trabajo comunitario y educación de adultos. Terapeuta Comunitaria y Formadora en TCI.

 

DR. EDUARDO CAMPAÑA MEDINA

Médico ecuatoriano, formación en Facilitación de Procesos Sinérgicos, Psicodrama Educativo, EMDR, Terapia Comunitaria y formador en TCI. Editor y coautor de varias publicaciones.

 


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES


MUYUMPA – CENTRO DE FORMACIÓN EN TERAPIA COMUNITARIA INTEGRATIVA

Calle Alemania 29-80 y Eloy Alfaro.
Telfs. (593) 02-2565593 / 0997101059 / 0997932433
Email: muyumpa.tci@gmail.com